Sin categoría

Cómo adaptarse al calor del verano

Adaptarse al calor del verano

¿Sabías que el calor tiene sus beneficios?

Todas las estaciones tienen sus beneficios, y el verano con la subida de las temperaturas también. Aunque en esta estación tendemos a combatir el calor, hay que saber que el calor no es perjudicial.

Nuestro cuerpo aprovecha el calor del verano para eliminar de manera más rápida y eficaz las toxinas y deshechos a través de la transpiración. El calor dilata, aumenta el flujo sanguíneo y purifica. En el plano emocional, el calor se asocia con la pasión, el gozo. El calor irradia, se transmite, está ligado a la apertura del corazón. El calor es por lo tanto bueno para la salud, es sinónimo de vida.

La cuestión es cómo adaptarse adecuadamente al calor. Pasamos horas en la playa, absorbiendo calor de manera desmedida, y luego nos refugiamos en ambientes con aires acondicionados demasiado fuertes o bebemos bebidas demasiado frías.

Los aires acondicionados cierran los poros de la piel que limitan y frenan la sudoración; las bebidas frías provocan que el cuerpo reaccione al frío elevando la temperatura corporal, lo que nos lleva a beber más bebidas frías en un círculo vicioso.

Según los principios que fundamentan la Medicina China Tradicional, para acomodarnos a los cambios estacionales debemos seguir los procesos naturales de la naturaleza, sin oponernos a ellos o tratar de frenarlos.

Seguir las horas de luz, levantándonos temprano y acostándonos más tarde; evitar las horas más cálidas haciendo una buena siesta; buscar la sombra y la fresca; y tomar bebidas templadas son formas eficaces de adaptar la temperatura de nuestro cuerpo al calor estival.

Realizar alguna actividad como el Qi Gong nos puede ayudar también a aclimatarnos a las altas temperaturas. La práctica de los ejercicios y la respiración ayuda a regular la circulación energética, y la circulación sanguínea, beneficiando a los órganos y al corazón. Además, la práctica calma la mente, y nos da sosiego, contribuyendo a refrescar el qi, y armonizarnos con la energía que nos rodea.

De esta manera, podemos acomodarnos al calor de la estación estival, y aprovecharnos de sus beneficios.

Escolta «Els beneficis de la calor» a l´Ofici de Viure (en català)

Deja un comentario